jueves, 5 de junio de 2008


Unidad y Movilización

Unidad y Movilización

Bajo esta consigna, un grupo importante de enfermeros/os, marchamos el día Internacional de Enfermería, 12 de Mayo desde el Obelisco a Casa de Gobierno, presentando allí un Petitorio con una extensa serie de reclamos, agrupados en tres categorías importantes a saber:

*Necesidades salariales

*Necesidades en el área social y salud laboral

*Necesidades en el área administrativa y de formación profesional

Se entregó también una carta a la presidente Cristina Fernández.

La marcha fue histórica desde el punto de vista que por primera vez en la Argentina los enfermeros marchaban “solos”, esto es sin ir detrás de un sindicato, partido político o asociación. Con la confirme convicción que podemos ser protagonistas, de ésta nuestra propia historia decidimos manifestarnos en un acto público colorido, alegre, donde han concurrido profesionales de la enfermería de muy diversos hospitales públicos y privados de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Aquí se denuncia como el sistema nos maltrata, en fin nos violenta. Es muy notorio como este sistema, se define en el trato violento que realiza sobre una de las profesiones que trabaja en un área, la Salud, que debería ser pilar del progreso de una Nación, así lo hace también con los maestros en la Educación, los científicos en la Investigación, los trabajadores en todas las áreas, extendiéndose así, hacia toda la población. La violencia se manifiestas mas precisamente en la faz económica, por parte las Instituciones de Salud hacia los enfermeros, mediante sueldos tan bajos, que la mayoría necesita hacer doble jornada laboral, ya sea en otro trabajo o bien en la misma institución, realizando extenuantes jornadas con interminables horas extras en una clara alienación del trabajo, donde la sumisión y las enfermedades laborales es lo que abunda. Pero también esta violencia se manifiesta en muchos aspectos mas: psicológico, de género, discriminatoria, etc, y también se manifiesta en el aspecto social por la exclusión que hacen los gremios en los ámbitos de decisión, donde se nos desplaza, así como también existen instituciones sobre todo de gestión privada que discriminan por participar política o gremialmente, o directamente no permiten la participación de los profesionales enfermeros en organizaciones sindicales. De esta manera se impone en los gremios una decidida práctica clientelista, caracterizándose en burocracia por un lado y violencia institucional por otro, dada por gran parte de prestadores y corporaciones de salud privadas donde se apropian del todo social, negando la libertad de participación. También las asociaciones tienen su cuota de responsabilidad, cuando muestran débiles e ineficaces, ante tamaño abuso de poder donde se niegan derechos cívicos. El armado violento de la sociedad actual, ha reproducido en nosotros mismos ese esquema arcaico, donde impera el egoísmo y el aislamiento como conducta habitual.

Así las cosas, queridos colegas y amigos, se llega a esta movilización generada por un pequeño grupo, que ni siquiera se conocían entre sí, por tanto, fue una expresión, que por sus características se describe como espontánea.

Entiendo a “Enfermeros en acción auto-convocados”, como una Nueva Corriente de Enfermería que intenta modificar la difícil situación antes señalada. Como corriente de pensamiento, sentimiento y acción, el enmarque de se situaría en el espíritu de unidad y diversidad en el cual se han impulsado la actividades desde el inicio de esta nueva corriente. Le agrego algunas pocas ideas que se centrarían en: una enfermería militante, unida, organizada y comprometida con las causas sociales de los pueblos, humanizando la salud, llevándola a los rincones más distantes y defendiendo los propios derechos de la profesión. De esta manera considero que es más importante saber a donde vamos, que de donde venimos. Así es posible admitir distintas vertientes de enfermería que han de interactuar en este ámbito donde lo ideal sería, que funcionen, todas las variantes posibles de representatividad: Colegio, Asociaciones de Profesionales y Gremio de Enfermería. Hay experiencia de muchos colegas, para nutrirnos en todos los campos que necesitamos. Entonces es que creo, que ninguna entidad puede apropiarse de nuestro trabajo realizado, o plantear la posibilidad que podamos quedar cautivos formando parte de su “codiciada cartera de clientes” si mantenemos una firme coherencia en nuestro accionar.

Las Nuevas Generaciones

Me parece importante destacar que si bien podemos tener el sentido de la oportunidad y aprovechar la coyuntura existente para lanzarnos a la palestra en los campos que queremos, podemos también tener una mirada introspectiva, para establecer nuevos valores, nuevas formas de relacionarnos, teniendo en cuenta el futuro de la enfermería. La dinámica de los Nuevos Tiempos nos pone en situación de transformarnos y formar las nuevas camadas de profesionales con una matriz diferente, donde sería muy valioso también, el aporte que hagan a este proceso estos jóvenes enfermeros que a futuro serán los generadores del destino de la Salud de las nuevas generaciones de ciudadanos, construyendo así la Nueva Historia.

Así se romperán los viejos paradigmas, que hasta hoy rigen en nuestra querida profesión. Sí, queridos colegas la Marcha que comenzó, continuará, se extenderá y triunfará.

Tal vez, si tenemos verdadero espíritu de autocrítica podremos conformar un verdadero movimiento revolucionario de profesionales enfermeros.

……”Asumimos el fracaso

En tierra de triunfadores,

pero también el ocaso

de las falsas ilusiones.

Se quedaron con los campos,

con el trigo y con los panes.

de las mentes se adueñaron

y compraron voluntades.

Nuestros sueños anularon

y clausuraron los cielos.

Pero de algo se olvidaron,

los que nos daban por muertos.

Que el espíritu y la fe

no tienen amos ni dueños.

Y nos pusimos de pie,

por el Honor de los Sueños”……

(fragmento del cuento “La rebelión de los fracasados” de Guillermo Sullings).

Lic. Santiago Domínguez

enfermero

Enfermeros en Acción "Autoconvocados"


Convoca
Asamblea General

11 de junio
18 horas.
Facultad de Medicina (UBA)
El aula es la Nº 7 en el subsuelo

Paraguay 2155 entre Junín y Uriburo.

Estan todos los colegas invitados

"Debemos ir en la búqueda de otros, muchos que ni conocemos pero que existen y luchan por mismos objetivos..."