miércoles, 25 de agosto de 2010

Repudio al proyecto de ley del Diputado Nacional Vargas Aignasse

Repudio al proyecto de ley del Diputado Nacional Vargas Aignasse
Dada la crisis de Recurso Humano que hay en Enfermería en el país, avanzar con este proyecto es avanzar en contra del articulo 22 de la ley 24004:
ARTICULO 22. — En ningún caso será imputable al profesional o auxiliar de enfermería que trabaje en relación de dependencia el daño o perjuicio que pudieren provocar los accidentes o prestaciones insuficientes que reconozcan como causa la falta de elementos indispensables para la atención de pacientes, o la falta de personal adecuado en cantidad y/o calidad o inadecuadas condiciones de los establecimientos.
Por lo que manifestamos nuestro Repudio a este proyecto.
Para conocer a quien firma este nefasto proyecto, invitamos a buscar el google: Geronimo Vargas Aignasse, famoso por copiar de wikipedia textos para elaborar los proyectos de leyes....

PROYECTO DE LEY
Iniciado: Diputados Expediente: 4613-D-2010
Publicado en: Trámite Parlamentario nº 83 Fecha: 25/06/2010
CODIGO PENAL. INCORPORACION COMO SEGUNDO PARRAFO DEL ARTICULO 203, SOBRE DELITOS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO DE LOS AGENTES DE LA SANIDAD.
FIRMANTES: VARGAS AIGNASSE, GERONIMO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ TUCUMAN
GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS:
LEGISLACION PENAL
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Texto completo del proyecto
H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
4613-D-2010
Trámite Parlamentario
083 (25/06/2010)
Sumario
CODIGO PENAL. INCORPORACION COMO SEGUNDO PARRAFO DEL ARTICULO 203, SOBRE DELITOS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO DE LOS AGENTES DE LA SANIDAD.
Firmantes
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO.
Giro a Comisiones
LEGISLACION PENAL; ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA.
El Senado y Cámara de Diputados,...
REFORMA ARTICULO 203 DEL CODIGO PENAL DE LA NACION: DELITOS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO DE LOS AGENTES DE LA SANIDAD
Artículo 1º .- Incorporase como segundo párrafo del artículo 203 del Código Penal de la Nación, que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 203.- Cuando algunos de los hechos previstos en los tres artículos anteriores fuere cometido por imprudencia o negligencia o por impericia en el propio arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, se impondrá multa de dos mil quinientos a treinta mil pesos, si no resultare enfermedad o muerte de alguna persona y prisión de tres a cinco años si resultare enfermedad o muerte.
Igual pena se aplicará al funcionario público de la sanidad que omitiera los deberes a su cargo, y de los que resulten alguno de los hechos previstos en los tres artículos anteriores
Artículo 2º .- El Poder Ejecutivo al momento de la reglamentación de la presente adoptará las medidas necesarias para adecuar el Código Procesal Penal federal a la reforma.
Artículo 3º .- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El siguiente proyecto de ley de reforma del código penal incluye como uno de los apartados al artículo 203 el referido al ejercicio de la profesión del cuidado de la salud pública por parte de funcionarios en el ejercicio de sus funciones.

Lo que se trata de regular con este tipo penal que se incorpora, es el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público de la sanidad cuando por omisión, imprudencia, negligencia o impericia provocaren los daños en la salud previstos en los artículos 200, 201 y 202.

Así, como en el sector privado el ejercicio de la profesión del cuidado de la salud tiene su pena para los casos en que el incumplimiento de deberes o por impericias o negligencias se cometiere un daño o lesión reversible o no en la integridad física o mental del paciente conocido como juicio de mala praxis, en el sector público no existía tipo penal para los casos de los funcionarios de la salud que en claro incumplimiento de sus deberes produjeren daño en los pacientes.

Con esta figura penal, dejamos bajo cubierta casos de directores de hospitales públicos, nosocomios o centros de atención primaria (CAP) como así también subdirectores, médicos y enfermeros en general, que por falta de pericia, negligencia u omisión en el cumplimiento de sus deberes de funcionario público produjeren daños en los pacientes.

Ejemplos de profesionales de la medicina que cubren cargos en centros públicos de atención de la salud, y, que no prestan la profesionalidad suficiente o que se ausentan en situaciones de emergencia sobran en nuestro país.

Con el tipo penal que incorporamos al cuerpo del Código Penal de la Nación, estos profesionales no sólo tendrán una sanción de carácter económico (suspensión o reducción de haberes) sino que tengan multa pecuniaria y lo más importante una sanción penal que puede graduarse según la gravedad en la intención y actitud de los mismos según la valoración de los jueces.

Es por eso señor presidente, y por todos los argumentos expuestos, que invito a mis pares adhieran y aprueben el presente proyecto de ley.