sábado, 25 de octubre de 2008

Enfermeros en acción   nota de prensa

 

                        Educación y Salud los grandes excluidos de la administración Macri

 

Buenos Aires 24 de octubre de 2008:

                                                              Un informe reciente del Centro de Estudios Porteños (CEP) advierte que del presupuesto anual, de mas de $2.500 millones, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a mitad de año, apenas se había utilizado apenas un 6%

En el caso del Ministerio de Educación la ejecución del primer trimestre también está lejos de cumplir con los parámetros esperados. Del presupuesto total de 3.266 millones de pesos, que

tiene asignado para obras unos 280 millones de pesos y para maquinaria y equipos una cifra de

71 millones, se ejecutó sólo 1,4 millones en obra y 4.027 millones para equipamiento. El 0,5% y

0,005% de los fondos respectivamente*. Este es el modelo antihumanista de "administración neoliberal macrista", donde se pretende realizar "buenos negocios inmobiliarios" en desmedro de la calidad de vida de la población y relegando a los dos pilares fundamentales para el progreso de una Nación.

En los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires no sólo hay un importante déficit en la provisión de insumos, sino también en también en la cantidad de personal de enfermeria para la atención directa del paciente, aportando a la situación de un recurso sumamente crítico por su escasez y por su situación de precariedad laboral debido las condiciones deplorables de trabajo, que desconocen la tarea de riesgo y su vulnerabilidad.

Enfermeros en acción convoca  y adhiere a este acto de lucha docente. Advertimos también que la situación de la salud no es diferente a la de los docentes. Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, gremiales así como también a los vecinos usuarios a denunciar públicamente, el programa de cierres del hospitales neuropsiquiátrico Braulio Moyano y José T. Borda, por parte del Gobiernos de la Ciudad, haciendo caso omiso a la Ley de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires del 2004 que claramente define "que se debe tratar al paciente en los hospitales monovalentes mientras no haya posibilidad de terapéutica ambulatoria". El plan de Macri de atención ambulatoria es riesgoso ya que no garantiza la atención permanente y deja un sospechoso espacio para la Salud Privada, y las empresas tercerizadoras, que no consideran a  todos los pacientes con iguales derechos También se ha anunciado el cierre de los hospitales Ferrer, Udaondo,  Rivadavia y los Talleres Protegidos.

Esta gestión no sabe ni quiere administrar recursos en forma equitativa.

Por la unidad de los docentes, la comunidad,  trabajadores y profesionales de la Salud contra el saqueo neoliberal!

 *_fuente Diario "miradas al Sur"_12-10-2008

Santiago Domínguez                                             

enfermerosenacción@gmail.com