miércoles, 8 de julio de 2009

8 de julio de 2009 Acto en el Ministerio de Salud. Pasa al miercoles 15 de Julio.

8 de julio de 2009
Acto en el Ministerio de Salud. Pasa al miercoles 15 de Julio...

Estimad@s colegas:
Dado que para este viernes 10 de Julio, se ha declarado un "asueto sanitario", y que no habra actividad en el Ministerio de Salud, es que decidimos diferir el encuentro para el Miercoles 15 de Julio, a las 16 hs., en el Ministerio de Salud de la Nacion, Av. 9 de Julio 1925, Ciudad de Buenos Aires.
Compartimos con Uds. el borrador de la Nota que se entregara al Sr. Ministro.
Por comentarios, correcciones, sugerencias, adhesiones, enviar mensaje a agrupacion21@gmail.com
atte.
Equipo de la Agrupacion 21 de Noviembre.-
Al Sr. Ministro de Salud
Dr. Juan Mansur

Nos dirigimos a Ud. En nuestro carácter de HACEDORES de la Salud, de combatientes en las trincheras que la comunidad tiene contra la actual Pandemia.
Esas trincheras son los centros asistenciales hospitales, clínicas y demás efectores de salud.

Lo acontecido en los últimos días, nos hace afirmar que no ha existido un acercamiento hacia los trabajadores ni desde el Ministerio a su cargo ni desde el Gobierno Nacional a las enfermeras y enfermeros organizados en los diferentes sindicatos, asociaciones y agrupaciones.

Como bien lo ha reconocido la Sra. Presidenta, Enfermería es un recurso crítico dentro del sistema de salud.
Es cierto que durante el año pasado se planteo un proyecto de formación de nuevos enfermeros, podemos afirmar que hasta el momento, más en estos días de pandemia, desde las políticas oficiales, sean por acción u omisión se abandono a las enfermeras a su suerte.

Ya estamos contando colegas fallecidas, trabajadoras de diferentes hospitales y colegas enfermeras internadas en Terapia Intensiva con grave pronóstico.

Sabemos que al menos 100 enfermeros del Hospital Alejandro Posadas están enfermos por la Influenza A, muchos de ellos complicados por Neumonías.

Por estudios realizados por el CDC en EE.UU, sabemos que el 50% de los trabajadores de la salud de ese país que atendieron pacientes con Influenza A se contagiaron y que el mayor porcentaje corresponde a enfermeras y enfermeros; pero allí no ha reportado ningún trabajador de la salud fallecido a causa de la Pandemia.

Consideramos que desde el Ministerio que Ud. dirige, se deben tomar urgentes medidas para evitar una tragedia entre los trabajadores de la salud y sobre todo entre las enfermeras y enfermeros.

Las leyes laborales son claras en cuanto a la protección de los trabajadores y en cuanto a la obligatoriedad del empleador sobre la preservación de la salud laboral.

Lo que resulta contradictorio y hasta inmoral, es que esas leyes no se cumplan en los centros asistenciales y se abandone a los enfermeros y demás trabajadores sanitarios a su suerte.

La muerte de dos de nuestros colegas: Paula Ayala del Hospital Evita Pueblo de Berazategui y Patricia Baldaño del Hospital María Ferrer de la ciudad de Buenos Aires pone en evidencia al riesgo a que se someten el personal de enfermería día a día. Afirmamos que dentro de esta crisis también persisten las malas condiciones de trabajo de enfermería.

Instamos a las autoridades sanitarias a poner énfasis en el cuidado del personal tal como lo destaca el convenio 149 de OIT y las recomendaciones del Consejo Internacional de Enfermería, por lo que los/as enfermeros/as deben ser considerados población de riesgo en esta pandemia.

La enfermería es una profesión irremplazable que cuida al ser humano en todas las etapas biológicas y en todas situaciones personales y sociales. La intervención en los ámbitos hospitalarios asistenciales para verificar la salubridad del ambiente de trabajo, y el control de los elementos de bìoseguridad, permitirá mejorar no solamente su calidad de vida sino la de los habitantes.

Los firmantes del presente documento, le reclamamos a Ud. y por su intermedio a quien corresponda que:

1. Declare la emergencia sanitaria en todo el Territorio Nacional.

2. Se dispongan los fondos necesarios para afrontar el nombramiento de enfermeros en todo el país, cualquiera sea su jurisdicción y teniendo en cuenta el déficit histórico de personal y el crecimiento exponencial de la demanda que tuvo origen en la crisis social de los últimos años agravado con la aparición de está nueva epidemia. Otro factor que puede aumentar el déficit y que por ende debe contemplarse en la incorporación de personal esta dado con aquellos trabajadores de la salud que puedan verse afectados directamente con casos positivos. El personal de enfermería debe ser pasado a planta permanente, no precarizado con contratos a tiempo limitado y con sistema de becas en todo el país.

3. Se pague con carácter excepcional y mientras dure la Emergencia Sanitaria, el máximo porcentaje adicional por Insalubridad del 40% del salario básico a todos los enfermeros que estén en la atención directa de los pacientes afectados por la Influenza A H1N1. Dada la inevitabilidad del riesgo por trabajar con una patología con alto grado de virulencia y caracterizada como infectocontagiosa.

4. Crear Comités de Crisis de los Trabajadores, con inclusión de Enfermeros/as en los mismos.

5. Se reconozca como enfermedad profesional a la Influenza A H1N1 entre los trabajadores enfermeros y demás trabajadores que atiendan a los pacientes en todas las jurisdicciones del país, agregándose a la Influenza A H1N1 al listado de enfermedades profesionales.

6. Que las ART asuman el tratamiento de los colegas enfermeros enfermos, haciéndose cargo por completo de los mismos.

7. Se regule la provisión a los trabajadores enfermeros de ropa de trabajo dentro de las instituciones. Se le entregue un "ambo" a cada enfermero al tomar la guardia y que lo deje en la institución al retirarse de la misma, como sucede en los quirófanos. Esta medida previene que el personal no lleve el H1N1 a su domicilio. Cabe destacar, por Ej., que en el Hospital Posadas, -que es referente nacional en la atención de esta patología-, el personal de enfermería se lleva el ambo contaminado a su domicilio.

8. Se regule la inmediata construcción en los hospitales de vestuarios con duchas con agua caliente para que el personal pueda higienizarse antes de ponerse la "ropa de calle" para ir a sus domicilio. Cabe consignar, por Ej., que en el Hospital Posadas no existen vestuarios ni duchas para el personal.


Consideramos que estas propuestas deben ser instrumentadas por el Estado Argentino en todas sus jurisdicciones Nacional, Provincial y Municipal, así como por los empleadores de Empresas Privadas y de la Seguridad Social, siendo responsabilidad del Gobierno Nacional a su cargo que se cumplan dichos objetivos.

Sin otro particular, saludamos a Ud.

Publicado por Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre